CASCADA DE LOS DIAMANTES

LA CASCADA DE LOS DIAMANTES. RUTA DE LAS CASCADAS MAYORES
San Rafael, Tlalmanalco, Estado de México, cuenta con maravillosos parajes donde el agua, las montañas y el Iztaccíhuatl son sus temas centrales.
El punto de reunión es la plazuela “Benito Juárez, en San Rafael, Méx., a un costado de la fábrica de papel. En este sitio podemos admirar varias construcciones de principio de siglo, con un estilo arquitectónico francés, único en la región: La Tienda grande y Ex Cine, El Casino Cosmopolita, El Salón de Diversiones, El faro y el Kiosco.
Después abordaremos una unidad móvil que en un recorrido de 10 minutos, nos conducirá al "Parque Eco-turístico de Dos Aguas" y que ha sido denominado como el "Santuario de Agua", en en éste punto convergen dos cañadas cada una con un rio: La Cañada del Negro y la Cañada de Cosa mala. El agua que alimentan dichos ríos proviene del deshielo del Iztaccíhuatl a través de canales, túneles y tubos construidos para recolectar el vital líquido, el cual era ocupado desde su fundación por la Fábrica de Papel de San Rafael.
Iniciamos desde este punto la travesía por La Cañada del Negro que cuenta con 3 cascadas. Y a esta ruta la hemos llamado como la de: Cascadas Mayores, porque en el transcurso del recorrido encontramos tres cascadas: La cascada del Negro con 35 metros de altura, La Cascada Circular con 20 metros  y la Cascada de los Diamantes con 110 metros de largo a 3150 msnm.  Y 4870 metros del paraje de “Dos Aguas” siendo una de las más altas de la región, de la cual se desprende por un costado otra cascada de 60 metros de alto. El tiempo aproximado de recorrido es 2:30 hrs. Y solo se hace a pie.



Desde este lugar es posible acceder a Nexcoalanco, un llano que cuenta con 2 cajas de agua, provenientes del río que baja de la cañada de Nahualác, pasando por la Cascada Congelada, y recolectada a través de un canal en el lugar conocido como Trancas, al pie de Loma larga. Nexcoalanco ofrece una zona de campamento, una vista majestuosa del Iztaccíhuatl y de su reflejo en la caja mayor, imagen espectacular, ya muchas veces fotografiada para libros y revistas.


Durante el trayecto encontramos algunos parajes tales como:
AGUA DULCE: Este lugar se identifica porque es donde desemboca el agua del canal en una caja conocida como la Tortuga y que actualmente la gente usa para mojarse y acampar. Está a 960 metros  del paraje de 2 aguas y el traslado se hace en 15 minutos, estando a 2730 msnm.

PIEDRA LISA: Cuentan los más viejos pobladores de San Rafael, que en este sitio fue hallada una enorme piedra, semejante a una plataforma que estaba perfectamente plana y pulida, desgraciadamente fue destruida y  sus fragmentos fueron empleados para la construcción del canal, que por ahí transita actualmente. Hoy se aprecia a un costado una peña de 50 metros de altura. Está a 1780 metros de distancia de “Dos Aguas”, se tarda en llegar a este punto 40 minutos alcanzando una altitud de 2800 msnm.

EL VIEJO FIEL:
 Es uno de los 3 túneles, que se hallan en el canal que recorre la cañada del Negro. Y cerca de aquí se aprecia una inclinación muy pronunciada del canal y usando un poco del ingenio mexicano, dicen que está muy parada como la de un viejo fiel.


LA ANTIGUA HIDROELÉCTRICA DEL NEGRO
: a 3030 msnm. Y con una distancia de separación de 2 Aguas de 4240 y con 2 horas de caminata,  se localiza una casa de piedra donde se generaba electricidad con la caída de agua que bajaba por un tubo que provenía desde las cajas de Nexcoalanco, Cerca de aquí se encuentran la Cascada del Negro, al fondo de la cañada y la Cascada Circular respectivamente, después es necesario trepar por un costado de la Circular, y a 20 minutos estarás contemplando la Majestuosa cascada de los Diamantes. Donde es posible maravillarse con un efecto óptico, provocado por los rayos del sol que se filtran a través de las gotas y brida de la cascada, descomponiendo la luz en gama de diferentes colores, semejantes al arcoiris.


Si quieres realizar una caminata o requieres mayores informes búscanos en:
Facebook: Amoxpouhque. Guías Regionales. O De pata de perro
O consulta la página web: http://amoxpouhque23m.jimdo.com
O escribenos al correo electrónico: contactoamoxpouhque@yahoo.es
Con gusto te atenderemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDA DE TOMACOCO, AMECAMECA

Dos leyendas de Amecameca

LOS NOMBRES DEL POPOCATÉPETL: XALLIQUÉHUAC, POPOCATÉPETL O DON GOYO