LA HISTORIA DEL MONTAÑISMO


·         En la antigüedad, los habitantes de los valles experimentaban un gran temor hacia las montañas. Imaginaban que se encontraban pobladas por todo tipo de animales salvajes, demonios, espíritus y dioses.
·         Los primeros habitantes que se atrevieron a  subir las cumbres fueron sin duda pastores, cazadores y exploradores así no los confirma el descubrimiento de Ötzi, el Hombre del Hielo (la momia del Similaun o Frozen Fritz), es la momia humana natural más antigua conocida. Su nombre le fue puesto por la región Ötztal (que significa “valle de Ötz”), donde fue hallado. Fue un habitante de los Alpes italianos, del 3300 a. C. aproximadamente (en la edad de Cobre europea). Fue descubierto en 1991 por dos turistas alemanes, a 3200 msnm. sobre las laderas de Hauslabjoch.
·         En el siglo III a.C., cuando transcurría la 2ª Guerra Púnica, Aníbal junto a sus elefantes africanos cruzaron los Alpes e invadieron Italia.
·         El 26 de abril 1336 el poeta italiano Petrarca junto con su hermano y dos personas más, conquistaron  la cima del Mont Ventoux de los Alpes de 1.909 msnm. Sin embargo debería transcurrir más tiempo para que escalar los Alpes fuera considerado un deporte.
·         Cuando comenzó la conquista de América en el siglo XVI se produjeron acontecimientos que marcarían el transcurso de la historia. En 1521 un caballero llamado Diego de Ordaz acompañado de un grupo de hombres, por orden de Hernán Cortés conquistaron el volcán Popocatépetl con el fin de recoger azufre. De este puñado de hombres, el único quien realmente subió fue Francisco Montaño, marcando lo que se creía un récord en la historia del montañismo. El primer hombre en alcanzar los 5465 msnm.
·         En las relaciones originales de Chalco-Amecameca escritas en 1607 por Chimalpahín,  hace la reseña del primer ascenso al Popocatépetl. Según la crónica se efectuó en el año 3-caña que corresponde al año 1287 dC.
·         Chalchiuhtzin, (señor precioso). Caudillo tecuanipa, fue el primero en escalar el Popocatépetl; buscando propiciar la lluvia, porque entonces el sol y la sequía habían cobrado fuerza, había hambre y necesidad. Según los ancianos, llego bien hasta la mera cabeza, hasta arriba del volcán y allí se flagelo. Él fue el único que pudo llegar de aquí, de Tecuanipan-Amecameca.
·         Posteriormente  Moctezuma II,  durante su gobierno entre 1502 y 1520 envía varios de sus hombres a investigar por qué salía humo de aquella montaña. Siendo 10 guerreros enviados, solo dos consiguen la cumbre y los ocho restantes mueren en el intento.
·         Hace 500 años, en la cumbre del volcán Llullaillaco en el norte de la actual Argentina,  tres niños convirtieron su morada eterna, posiblemente, en la más alta del mundo. Y lo hicieron cediendo sus vidas, obligatoriamente se comprende, para un ritual que aún hoy  sobrecoge y nos enfrenta a los misteriosos ritos antiguos. Las momias fueron descubiertas en 1999, a 6.736 metros de altura.
·         Horace Benedetto de Saussure, aristócrata francés movido por su insaciable curiosidad científica ofrece un premio en metálico a aquellos que logren por primera vez alcanzar la cumbre del Mont-Blanc de 4810 m. y así, el 8 de agosto de 1786, el Dr. Gabriel Paccard y su guía Jacques Balmat llegan a la cima más alta de Europa. Su expedición es considerada como una conquista gloriosa, científica y deportiva, se le calificó como el origen del montañismo.  Iniciando un verdadero interés por ésta práctica en toda Europa y generando desde entonces, que esta actividad evolucione constantemente.
·         En el 1817 el General San Martín cruzó Los Andes con el único objetivo de liberar a Chile.
·         Las cumbres se fueron conquistando, pero los escaladores se daban cuenta que podían volver a escalar las montañas descubriendo nuevas rutas y el montañismo ingresó en una etapa en la que se buscaba domesticar los salvaje, conquistar las cumbres pero a través de las rutas más difíciles. En aquel entonces un tal Mummery era el emblema de la escalada dificultad.
·         50 años más tarde aparecen los primeros montañeros deportistas europeos, su meta: son las cumbres  más altas y relevantes generalmente acompañados de guías nativos. Así a finales del siglo XIX marcan una etapa en la historia del montañismo donde se busca la dificultad en lugar de la cumbre. El afianzamiento del montañismo  como deporte se puede considerar en 1865, cuando E. Whymper escala los picos Matterhorn o Cervino, el Eiger, los Grandes Jorases y la Punta Walter.
·         En 1869 se funda la Sociedad Alpina Alemana. Solo tras la creación de estas asociaciones, tuvo lugar un desarrollo sistemático, donde se da apertura de campos y senderos, construcción de cabañas, cartografía  y libros.
·         Las primeras dos décadas del siglo XX trajeron la introducción de los medios artificiales de progresión, y con ellos el alcance a límites cada vez más imposibles.
·         El 5 de agosto de 1904 escala junto a Gregorio Pérez el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes convirtiéndose de esta forma en los dos primeros escaladores que lo consiguen.
·         En 1912 aparece Hans Dülfer y con él, lo que luego se denominó el "Sexto Grado", que no era otra cosa que el límite de posibilidades humanas enfrentadas a la escalada de una roca.
·         En 1926 Willy Welzebach propone una escala de dificultad de escalda en roca que calificaba desde el grado I hasta el VI, desde el fácil hasta el difícil en extremo.
·         En 1924 los ingleses Mallory e Irviene alcanzan los 8600m en el Everest desgraciadamente desaparecieron en el descenso.
·         El 3 de junio de 1950 cae el primer OCHO MIL los franceses: Maurice Herzog y Louis Lachenal pisan los 8091m del Annapurna.
·         Tres años más tarde el 29 de mayo de 1953 el sherpa Tensing Norgay y el neozelandés Edmund Hillary alcanzan la cumbre del EVEREST 8.848m
·         Las décadas transcurrieron y las ascensiones también, pero llegaron los años 60’ y aparecieron los anclajes naturales en Estados Unidos. Una verdadera revolución comenzaba en la técnica de escalada natural y libre. Comienza la escalada deportiva competitiva.
·         En 1980 los chinos abren el paso por el  Tíbet, aparece el alpinista italiano Reinhold  Messner siendo la primera persona en ascender el monte Everest al estilo alpino, en solitario y sin oxigeno, y en 1986 concluye los 14 ochomiles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDA DE TOMACOCO, AMECAMECA

Dos leyendas de Amecameca

LOS NOMBRES DEL POPOCATÉPETL: XALLIQUÉHUAC, POPOCATÉPETL O DON GOYO