Piedra del Conejo

Amoxpouhque: Narradores de escrituras.
Arte y cultura: Chalco - Amaquemecan.
Petroglifos de Amecameca.
 
Hoy iniciamos un viaje por los lugares más interesantes de nuestra región.


Piedra del Conejo.
El monumento en cuestión, es conocido vulgarmente como la “Piedra del tirador” o “Piedra del Conejo”. Se localiza en un grupo de laderas de superficie muy irregular en el flanco oriental del sub-valle de Amecameca a 3200 msnm en los linderos de la Antigua hacienda de San José Tepatolco (Hoy Tomacoco), a 5 km de Amecameca, es aquí donde se encuentran los petro-grabados.

    El monumento fue esculpido sobre una formación semi-esferica de roca andesítica, que se encuentra en un ambiente boscoso, dominado por pinos y encinos. La formación es color gris rojizo, de grano fino y brillante y cuenta con dimensiones aproximadas de 5 metros de largo, 3 metros de ancho y 2.5 metros de altura, con un peso aproximado de 30 toneladas.

    Se cree que éste enorme monumento fue incorporado a un enorme triángulo formado con muros masivos de piedras de entre .50 y 1 metro de alto por 2 metros de espesor. Este recinto mide 710 m por 650 m por 440 y el vértice formado por sus lados mayores apunta con el norte magnético.

    Actualmente estos muros no se reconocen.


Descripción de los relieves:
Los relieves fueron esculpidos en la cara poniente de la formación natural, única que presenta una superficie regular y plana. Sobre uno de los costados se excavaron seis escalones que facilitaban el acceso a la cara superior de dicha formación.
    En el extremo izquierdo de la composición se encuentra una larga banda de glifos que corre alrededor de la base de la formación rocosa. Tiene 0.47 m de ancho y 3.68 m de largo. La banda presenta una forma de acostada y está dividida en trece compartimentos o cartuchos rectangulares, cada uno de ellos decorado por un recuadro con círculos concéntricos.
    Cada cartucho contiene un signo de día perteneciente al calendario adivinatorio de 260 días, así como un numeral indicado con círculos concéntricos.
    Se trata de la primera trecena del calendario que comienza con el 1. Cipactli (monstruo de la tierra), continua con 2. Ehécatl (viento), 3 Calli (casa), 4 Cuetzpallin  (lagartija), Coátl (serpiente), 6 Miquiztli (muerte), 7 Mázatl (venado), 8 Toxtli (conejo), 9 átl (agua), 10 Izcuintli (perro), 11 Ozomatli (mono), 12 Malinalli (hierba torcida) y 13 Ácatl (caña).
 
Por otra parte encontramos 3 figuras:

    La primera es un conejo de cuerpo completo visto de perfil; tiene diez círculos concéntricos colocados en dos bandas paralelas, y de una vírgula de la palabra que emerge de la boca del animal. Tiene unas dimensiones aproximadas de 0.80 m de altura por 0.75 m de ancho máximo.
    Inmediatamente arriba a la derecha de la banda calendárica a 1 m sobre el nivel del suelo se ubica el bajorrelieve de una figura antropomorfa de cuerpo completo de 1.40 m de altura y 0.60 m de ancho máximo. se percibe la representación de un individuo de sexo masculino, en posición erecta y de perfil. Muestra las piernas entreabiertas y parece dirigirse hacia el sur. Su brazo derecho está extendido al frente y sujeta con la mano un objeto que, sin lugar a dudas, es un o sahumador. El brazo izquierdo se dirige hacia adelante, señalando el glifo 10 El individuo está parado directamente encima de un brasero igual que los encontrados recientemente en las ruinas del Templo Mayor de Tenochtitlan,
   
    En la última figura podemos apenas distinguir la representación de un mono de cuerpo completo visto de perfil y tal vez con el hocico alargado.

Si quieres realizar una caminata o ascenso o requieres mayores informes búscanos en:
Facebook: Escalando México
O consulta la página web: http://amoxpouhque23m.jimdo.com
O escribenos al correo electrónico: contactoamoxpouhque@yahoo.es
Con gusto te atenderemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACIENDA DE TOMACOCO, AMECAMECA

Dos leyendas de Amecameca

LOS NOMBRES DEL POPOCATÉPETL: XALLIQUÉHUAC, POPOCATÉPETL O DON GOYO