Los Beatles en Tepetlixpa


Cuenta la leyenda:
En su visita a México, los mitificados Beatles, se dirigieron a Oaxaca en plan espiritual, porque querían conocer los efectos de los hongos alucinógenos por lo cual acudieron con otro personaje mágico y misterioso: María Sabina, una doctora, visionaria y hasta chaman que practicaba costumbres religiosas de la época prehispánica y que era la fuente de sabidurías que se suponían ya pérdidas para el resto del mundo.
El inicio de la letra de la canción “Let it be”, nos introduce precisamente a esa experiencia, por lo que no hay duda de que el cuarteto sí estuvo en México, aunque no en plan musical.

FRAGMENTO DE LA CANCIÓN “LET IT BE”



 Cuando tengo momentos de angustia
La Madre María viene hacia mí,
Diciendo sabias palabras
Déjalo estar.

Y en mis horas de oscuridad
Ella se queda delante de mí
Diciendo sabias palabras
Déjalo estar.

Déjalo estar, déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Susurrando sabias palabras
Déjalo estar

When I find myself in times of trouble
Mother Mary comes to me
speaking words of wisdom,
let it be.

And in my hour of darkness
she is standing right in front of me
speaking words of wisdom,
let it be.

Let it be, let it be,
let it be, let it be,
Whisper words of wisdom,
let it be.


Durante su regreso por carretera a la Cd. de México, escucharon la leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Tal narración fantástica los maravilló y decidieron desviarse a conocer ese lugar. Fue por eso que llegaron al pueblo de Tepetlixpa, donde los músicos de Liverpool fueron recibidos como huéspedes distinguidos y agasajados con comida típica y música.

La Banda Plástica de Tepetlixpa en acción
Cuando la banda local interpretó algunos de los temas que los Beatles habían inmortalizado, la emoción se hizo evidente en los rostros de los músicos ingleses, que así como habían conmovido al mundo con su música ahora les tocaba el turno de ser conmovidos con aquel homenaje, sencillo y cercano, que demostraba una vez más el alcance de la música y cómo toca las vidas de tantas personas, tan distantes como distintas, y las acerca.

Tal suceso dio pie a la grabación de un disco, donde la Banda Plástica de Tepetlixpa interpreta las melodías del cuarteto de Liverpool, tal y cómo lo hicieron para la agrupación musical aquel día.
"Adios a Los Beatles" es el acertado título de este disco, en cuya contraportada podemos leer un texto de José M. Silva, quien narra de forma breve pero sentida la ocasión y afirma que partieron del pueblo con lágrimas, prometiendo que los llevarían en el corazón. El texto finaliza con la simple pero elocuente palabra "¿Volverán?".

Situándonos en la realidad, los Beatles se separaron en Abril de 1970. Y la Banda Plástica influenciada por la música de los Beatles y aprovechando la conmoción por la separación del grupo inglés, grabaron el LP.
Por lo cual, el presunto señor José M. Silva, inventó la historia por cuestiones de publicidad y reforzando la historia con portada del disco donde se muestra a la Banda Plástica de Tepetlixpa al pie de las escaleras de la Iglesia de San Esteban con una manta despidiendo a los Beatles.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HACIENDA DE TOMACOCO, AMECAMECA

Dos leyendas de Amecameca

LOS NOMBRES DEL POPOCATÉPETL: XALLIQUÉHUAC, POPOCATÉPETL O DON GOYO