La Moneda de 50 Centavos hecha en Amecameca, Edo. de México



“Una de las monedas “más feas” de la Revolución Mexicana”, dicen los expertos.

Las tropas zapatistas comandadas por Trinidad Sánchez Tenorio, a principios de 1916, estaban establecidas en Amecameca, Estado de México.
Como todas las tropas revolucionarias de la historia de México, uno de los principales problemas a los que se enfrentaban, era la escases de dinero para comprar municiones, alimentar y pagar a las tropas, a las viudas… Después de muchos “buenos golpes” y préstamos forzosos, la acuñación de moneda provisional, fue una buena alternativa.

Miguel L. Muñoz 1, comenta: “Un antiguo mecánico del F.C. San Rafael y Atlixco, llamado Francisco Ponce, se encargó de fabricar los troqueles y también los cospeles. El coronel Justo Sánchez Tenorio, posiblemente hermano del general zapatista, tuvo a su cargo la acuñación de las monedas. Se dice que esta acuñación la llevó a cabo el coronel mencionado en el mismo cuartel. Estas monedas son muy primitivas y están consideradas como las monedas más mal hechas y más feas de toda la revolución. Posiblemente esto haya sido debido a la impericia del mecánico Ponce o a la urgente necesidad que tenían de pecuniario”.

Según el mismo autor, existen versiones de que el metal lo obtuvieron las tropas de un carro tanque de cobre confiscado, que usaban para transportar melaza a una fábrica de aguardiente.

Esta moneda no fue fechada. Hay muchas falsas.


“Historia Numismática del Estado de México”, Miguel L. Muñoz, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, 1975. Pág. 67

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos leyendas de Amecameca

HACIENDA DE TOMACOCO, AMECAMECA

¿CÓMO SE LLAMA? XALLIQUÉHUAC, POPOCATÉPETL O DON GOYO